Producción de contenido digital 2022

Trabajo 6 - Recursos digitales

Material de lectura: Leer el contenido del blog (Recursos digitales)

RECURSOS DIGITALES

¿Qué función cumplen los recursos y las herramientas digitales?
Son muchas las funciones que podemos asignar al uso de recursos y de herramientas digitales en el aula. Estas dependerán fundamentalmente de nuestras decisiones pedagógicas y también de los tiempos y de los espacios en los que planeamos implementar la actividad o el proyecto.
Analizando escenas con tecnologías, Edith Litwin (2008) reconoce cuatro escenarios habituales en los que los docentes enmarcan los usos de recursos tecnológicos y audiovisuales: Es posible reconocer cuatro escenas que dan cuenta de los usos de las tecnologías por parte de los docentes.
Las hemos denominado: la escena de la ayuda, la optimista, la de la producción y la problematizadora. Estas cuatro escenas a menudo se solapan en las intenciones o en los propósitos de los docentes o se entrecruzan en el sentido de sus usos. Sin embargo, cada una permite entender las concepciones de los docentes y el sentido que le dieron a su inclusión en las aulas (Litwin, 2008: 142). Veamos cómo define Litwin (2008) estas cuatro escenas que representan las expectativas, las actitudes y también el lugar que los docentes damos a las nuevas tecnologías cuando llegan a la escuela. Al decir de la autora, estos escenarios suelen reiterarse cada vez que se introduce una nueva creación tecnológica “en tanto se repiten las creencias [de los docentes] en torno a los efectos de su uso”.
• La escena de la ayuda: Las tecnologías brindan ayuda frente a los temas difíciles y también resuelven el problema de sostener la motivación de los alumnos. En muchos casos, esas tecnologías parecen actuar como un talismán para asegurar éxitos en los aprendizajes.
• La escena optimista: Los medios de comunicación tienen gran valor para instalar temas de interés y favorecer los procesos de cognición en los alumnos.
• La escena de la producción: Los medios de comunicación brindan ricas oportunidades para producir contenidos audiovisuales; se trata de crear mensajes y propuestas innovadoras para promover la utilización de un medio de comunicación en la enseñanza.
 • La escena problematizadora: Cada una de las propuestas que posibilitan los medios de comunicación y las tecnologías es dilemática y genera controversias; por ejemplo, si se debate la vinculación de los medios de comunicación con la escuela, se analiza tanto la visión de mundo que tiene la escuela como la que plantean los mismos medios.
También Litwin (2008) señala que estas escenas demuestran la “distinción entre el uso de productos, medios o materiales creados por fuera del sistema educativo y para otros fines, y los creados especialmente para el aula, en algunos casos por los mismos docentes”.
Ninguno es mejor que el otro: solo que la opción elegida pone de manifiesto concepciones y estilos de uso de la tecnología diferentes.

Recursos TIC de todo tipo
Así como podemos asignar diferentes funciones para los usos de materiales didácticos, también podemos encontrar diferentes criterios para clasificar los recursos digitales. Simplemente con el objetivo de facilitar la selección e integración de recursos, proponemos usar una tipología en tres categorías: información, comunicación y aprendizaje, si bien un mismo recurso puede utilizarse para distintas funcionalidades (Cacheiro González, 2011: 70). En este contexto, vale destacar que la integración de recursos digitales no implica que los recursos ya existentes en el aula (pizarrón, tizas, TV, video, etc.) deban considerarse obsoletos y desaparecer por completo. Como ha sucedido con la llegada de cada nueva tecnología a las escuelas, solo se vuelve necesaria una reordenación de los recursos clásicos para, en este caso, dar lugar a la incorporación de las herramientas digitales. Eso sí: siempre en forma coherente con la toma de decisiones pedagógicas (Cacheiro González, 2011).



Realizar un mapa mental que muestre una síntesis del contenido sobre recursos digitales, funciones o tipos de recursos.
Enviar el trabajo




Trabajo 5 - Mapa mental


1- Realice un mapa mental de un tema del área biología
2- Agregue el enlace en su caja de herramientas.
3- Inserta la caja de herramientas en su blog.
4- Envíe el enlace por Classroom.




TRABAJO 4 - Blog de clase



A) Crear un blog del área Biología  en Blogger. Personalizar. Modificar colores. Insertar una imagen de fondo.

B) Agregar dos páginas en el blog donde puedas publicar contenido de un curso del nivel secundario.


C) La página se debe incluir como Gadget.

D) Sugerir a través de una nueva entrada una visita virtual a una reserva. Mostrar enlace.


E) En otras entradas muestre información sobre lugares de Tucumán donde llevaría a sus alumnos del área Biología de nivel secundario.

F) En la página principal muestre también algunas fechas importantes por ejemplo Día de la Tierra.

Enviar dirección del blog a Tareas de Classroom.



TRABAJO PRÁCTICO N°3


Publicación rápida - Publisher
1) En un Boletin informativo (PDF) muestre información para sus alumnos sobre el día de la tierra, por qué se lo celebra y que podemos hacer por nuestro planeta.  En Canva puedes elegir Plantilla Newsletter.



2) En Publisher a través de una publicación rápida tenemos que concientizar a los alumnos del colegio sobre el cuidado de nuestra tierra. Si prefieren pueden utilizar plantillas de Canva (Posters o Flyers) en este diseño.


Trabajo Práctico N° 2
Diseño de Folleto - Publisher

1) Elija la opción folletos en el diseño de Publisher.  

2) Elija un diseño y realice un folleto que muestre información sobre el día de la tierra. 


3) El folleto debe incluir la siguiente información: por qué se celebra el 22 de abril, donde se celebra, que podemos hacer por nuestra tierra, etc. y las imágenes mas representativas para hacer conocer esta celebración.


4) Guardar el trabajo como imagen, enviarlo a la profesora  y subirlo al blog personal. 



TRABAJO 1



En el procesador de textos arme un informe con la siguiente información:
 (Importante - Fuentes de información: debe mostrar todos las fuentes utilizadas para desarrollar el trabajo)


    1)  Defina TIC y explique la importancia de las TIC en el ámbito educativo.

    2)    Defina Software. Inserte 10 imágenes de software diferentes. Escribe sus nombres y funciones.

3)    Defina hardware.   Inserte por lo menos 10 imágenes de los componentes de hardware. Escriba sus nombres


             4)    ¿Qué temas relacionados con las TIC te interesan?

5)    ¿Cuáles son las herramientas tecnológicas que se necesitan aprender para insertarte al mundo del trabajo (profesor de Biología)? Resalte en negrita y cursiva esta respuesta, en color rojo.           

6) Modifique el formato del trabajo, cambiando fuente y formato de párrafo a elección.

7) Inserta un encabezado que muestre el nombre del colegio y tu nombre y apellido.

8) ¿Tienes una cuenta de email? Si no tienes una, crea una dirección de email en gmail.com

9) Guarde el trabajo y envíelo por tareas de Classroom .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario