2° año - Trabajos Prácticos - TIC

PARCIAL
Las TIC en nuestras clases




1- Investigación bibliográfica sobre el tema. Pasos a seguir:
 a) Introducción (planteo del problema)
 b) Marco teórico (desarrollo de las herramientas TIC a utilizar)
 c) Encuestas y entrevista (a alumnos o docentes)
 d) Procesamiento de datos 

 e) Conclusiones
f) Fuentes de información


TRABAJO PRACTICO N° 11
Infografías
FECHA DE PRESENTACIÓN: 14/10

1- Crear una Infografía que muestre información sobre los desechos tecnológicos.

2- En la infografía debes incluir concepto, problemas que genera, algunos datos importantes, entidades que trabajan sobre este tema, etc.


3- Debes incluir al menos dos gráficos que resulten de la encuesta realizada en Drive.


4- Muestra en la infografía un enlace a algún video educativo sobre el tema.


5- Descarga la infografía e insertarla en la página del blog personal. 




Trabajo Práctico N° 10
FECHA DE PRESENTACIÓN: 07/10


Una forma de comunicar una gran cantidad de información es crear una infografía, que básicamente es una representación visual de un grupo de datos. Debido a que están compuestas de imágenes, es más fácil observar toda la información en un primer vistazo. En los negocios, comúnmente se utilizan para compartir información reunida a partir de un estudio o investigación aunque en realidad tienen muchas otras aplicaciones.

¿Donde hacer una infografía?
Easel.ly
En Easel.ly inicias con una de las plantillas gratuitas, o puedes comenzar con una página en blanco. Puedes mover cualquier objetivo en la plantilla y reemplazarlo con gráficos modernos de 10 categorías, incluyendo gente, medios de transporte, animales e íconos. También hay figuras básicas, líneas de conexión y flechas.

Sube tus propias imágenes, clona o posiciona gráficas con un simple toque, usa la cuadrícula y cambia el color de cualquier elemento en la página. También puedes personalizar el texto con la colección de fuentes, estilos, tamaños y colores. La infografía ya terminada puede cargarse y compartirse con una liga o código.



TRABAJO:

1- Crear una infografía que muestre el concepto de almacenamiento en la nube.

2- En la infografía debes incluir toda la información que necesitaría una persona que no conoce sobre el tema y quiere comenzar a utilizarlo.


3- Debes incluir información visual: imágenes - íconos - logo - etc. Además una captura de pantalla de tu drive.


4- Insertar una página en tu blog personal con el nombre: infografías.


5- Descargar la infografía e insertarla en la página del blog personal. 




Trabajo Práctico N° 9

Encuesta Desechos Tecnológicos



Realizar una encuesta utilizando formularios de Drive.

1) Diseñe el formulario en Drive con 5 preguntas aproximadamente. 

2) Publique en su blog el formulario.

3) Comparta el formulario utilizando correo o redes sociales.

4) Envío a mas de 40 personas ya que debe completar por lo menos 30 respuestas como mínimo.

5) Revise las respuestas y elimine las respuestas que no correspondan.



6) Muestre los resultados en el archivo de la investigación y en el blog de clases.

Trabajo Práctico N°8 
Fecha de presentación: hasta el 07 de Septiembre a las 20hs. 




Cada alumno deberá realizar una investigación sobre los desechos informáticos.
Para tener los conceptos bien claros es necesario definir qué es desecho, desecho tecnológico, contaminación, medio ambiente, etc. Y todos aquellos conceptos que crean importantes para la investigación.
Deberán leer con atención todas las páginas que respondan a las preguntas planteadas y detallar al final del trabajo cuales son las páginas consultadas en un subtítulo: Material de consulta.



Cada uno deberá armar una presentación que incluya la carátula con el título y una imagen.
La letra y tamaño de los textos incluidos deben ser seleccionados siguiendo las pautas dadas en clase.
Las imágenes deberán ser claras y no ocupar un espacio excesivo, siempre acompañando un texto que permita comprenderlas. 
Al iniciar el informe deberán encuadrar las definiciones que se solicitaron. 
Luego deben detallar todos los conceptos que ustedes crean adecuados para completar la investigación.
IMPORTANTE: Colocar todas las fuentes de información.


EXAMEN PARCIAL

El Jueves 15 de Junio Examen Parcial de TIC  en el horario de clase. 

Todos los alumnos deben prepararse para el examen




Trabajo Práctico N° 7
1) Pasar la tabla en una planilla de cálculos.

2)      Mejorar el aspecto cambiando bordes, relleno y tipo de fuente.

Apellidos y Nombres
1° CUATRIMESTRE
2° CUATRIMESTRE
Prom.Fin
N1
N2
N3
N4
Suma
Prom.

N1
N2
N3
N4
Suma
Prom.

1
Velez, Marcela
10
9
8
9



10
10
9
10




2
Navarro, Paula
2
1
1
4



5
5
6
5




3
Argañaraz, Pilar
1
1
1
4



5
5
4
5




4
Salas, Ezequiel
4
8
1
7



9
10
7
8




5
Bustamante, Marcela
1
5
1
4



9
9
9
9




6
Valdez, Ana Lucía
1
7
1
4



6
7
7
7




7
Villa, Lourdes
6
6
1
5



7
5
7
7




8
Rodríguez, Lucila
6
6
1
4



8
5
6
8




9
Sandoval, Carla
1
1
1
4



5
1
1
4




10
Romano, Anahi
7
7
3
8



7
5
6
8




11
Álvarez, Esteban
5
8
3
8



8
7
7
7




12
Bermúdez, Mariana
4
5
8
5



7
1
6
7




13
Sosa, Johana
8
7
2
7



7
8
6
8




14
Monserrat, Sebastián
2
8
6
6



5
6
4
6




15
Dimarco, Pedro
5
3
1
4



5
1
4
6




16
Torres, María Josefina
9
7
7
7



8
7
8
9




17
Martinez, Sofía
5
4
3
4



5
1
4
5




18
Lopez, María José
2
5
2
6



6
9
3
6




19
Ortega, Juana
1
1
1
4



4
1
2
4




20
Martínez, Estefanía
1
4
4
5



5
6
6
6




Nota Máxima ALUMNO
Nota Mínima ALUMNO

3)      Calcular el promedio de cada cuatrimestre y el promedio final.
4) Guardar y enviar.



Trabajo Práctico N° 6



En la planilla de cálculos (Hoja 1) inserta el siguiente cuadro:

Provincia
Total
Varones
Mujeres
Chubut
509.108
254.649
254.459
Córdoba
3.308.876
1.605.088
1.703.788
Corrientes
992.595
485.075
507.520
Entre Ríos
1.235.994
604.566
631.428
Formosa
530.162
262.395
267.767
Jujuy
673.307
329.990
343.317
La Pampa
318.951
157.797
161.154
La Rioja
333.642
165.127
168.515
Mendoza
1.738.929
846.831
892.098
Misiones
1.101.593
547.335
554.258
Neuquén
551.266
273.608
277.658
Río Negro
638.645
316.774
321.871
Salta
1.214.441
597.153
617.288
San Juan
681.055
333.228
347.827
San Luis
432.310
213.407
218.903
Santa Cruz
273.964
141.087
132.877
Santa Fe
3.194.537
1.547.861
1.646.676
Santiago del Estero
874.006
432.632
441.374
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (4)
127.205
65.255
61.950
Tucumán
1.448.188
707.387
740.801
Buenos Aires
15.625.084
7.604.581
8.020.503
TOTAL




REALIZA EL CÁLCULO DE TOTAL.
MODIFICA EL FORMATO DE LA TABLA INSERTANDO BORDES Y COLOR DE SOMBREADO.
REALIZA GRÁFICOS:
1)      Un gráfico por provincia que muestre porcentajes de varones y mujeres.
2)      Un gráfico de columnas que muestre la población de todas las provincias argentinas.

3)      Un gráfico de columnas que muestre la población de todas las provincias argentinas discriminadas por sexo.
4) Comparte el archivo con el correo de la profesora.


5) En una hoja nueva, inserta la tabla y calcula los datos que faltan  utilizando fórmulas de Suma y Resta, según corresponda.

Curso
Varones
Mujeres
Total
1° año
20
18

2° año

23
40
3° año
16

39
4° año
17
19

5° año
18

38
6° año

22
38
Total
16
23





6) Resalta con un color diferente los resultados de los datos que tienes que calcular.
7) Cambia el nombre de la hoja2, por datos 2016.  
8) Inserta un gráfico circular que muestre porcentajes de varones y mujeres cada grado.
9) Inserta un gráfico de columnas que muestre los totales de cada grado de diferente color.
10 Guarda el archivo en tu drive. Envíalo por correo a la profesora.

Trabajo Práctico N° 5



Una empresa de indumentaria deportiva necesita calcular las ventas totales de cada empleado desde enero hasta abril. Además el encargado de personal debe felicitar al empleado con mayores ventas y motivar al empleado con menores ventas. Para eso deberán:

1)     Copiar la siguiente información en una hoja de cálculo nueva.
Nº Orden
Apellido y Nombres
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Suma
Promedio
1
Albornoz, Marcos
15689
23451
37845
39756


2
Alsogaray, Exequiel
34567
29643
32176
38532


3
Bustos, Marcela
26835
27599
34217
39422


4
Campos, Esteban
28549
35387
31538
36458


5
Castro, Lorena
22876
37367
36233
38754


6
Cuezzo, Teresa
26456
39578
37215
39211


7
Dimitri, Pedro
21345
37596
33255
39433


8
Dumas, Nicolás
29651
32459
36833
38658


9
Marini, Juana
27528
37946
33278
34256


Suma







Promedio








Venta Máxima por mes – Venta máxima total

Venta Mínima por mes – Venta mínima total


2)      Realizar los cálculos que se solicitan (Suma,  Promedio, venta máxima y venta mínima)
3)      Resaltar las respuestas con color de fondo o color de fuente. Definir Bordes.
4) Resalte Venta máxima y Venta mínima con diferentes colores de relleno.
5) Guardar el trabajo con el nombre: Trabajo Práctico 5 apellido y nombres y enviarlo por correo electrónico. 




Trabajo Práctico N° 4
Imágenes

En el procesador de textos, el trabajo con imágenes se hace muy fácil y útil.

Se pueden insertar imágenes y fotografías digitalizadas, denominadas artes o gráficos importados, desde otros programas y ubicaciones. Word reconoce una amplia variedad de formatos de imágenes, debido a que todos los programas de Office comparten los mismos filtros gráficos. 

Consigna:
1) Crea una carpeta en tu DRIVE con el nombre imágenes.
2) Elige un tema del área Biología y descarga 20 imágenes para guardar en esa carpeta.
3) En un nuevo documento coloca el título del tema que elegiste. Una breve descripción del tema.
4)  Inserta una imagen  y cópiala 4 veces.
5) Modifica las 4 copias de la imagen con efectos diferentes.
6) Inserta otra imagen de tu carpeta y cópiala 4 veces.
7) Modifica las 4 copias con colores diferentes.
8) Inserta una imagen que tenga fondo y cópiala una vez.
9) A la copia de la última imagen quítale el fondo.
10) Inserta otra imagen y realiza dos copias. 
11) A las copias las recórtalas de manera diferente.
12) Guarda el trabajo y envíalo al correo de la profesora.
13) Desde el editor de fotos on line: FOTOR, realiza 3 collages utilizando las imágenes que tienes en tu carpeta.

http://www.fotor.com/es

14) Envíalos por correo.




Trabajo Práctico N° 3

A) En un documento del procesador de textos, responder las siguientes preguntas.

1)      Según la Ley de Educación Nacional ¿qué importancia tienen las TIC en las aulas?

2) Cite por lo menos 4 artículos de la Ley que hablen de las TIC en la educación.

3)      ¿Qué relación tienen las las TIC con la inclusión educativa?

4)      ¿En qué consiste el Programa Conectar igualdad?



   5)      Enuncie por lo menos 3 problemas que se dan actualmente en la educación secundaria o superior que tengan que ver con la implementación de las TIC en las aulas.


   6)        ¿Cuáles son los nuevos roles que los docentes tienen que asumir?


B) Compartir el documento con el correo de la profesora.

C) Citar fuentes de información.

Consultar material:

·         Ley de Educación Nacional 26206.
·         Programa Conectar Igualdad
·         Anexos


Ley de educación nacional
http://www.conectarigualdad.gob.ar/

Trabajo Práctico N° 2
 Internet


En el procesador de textos, responde a cada una de las consignas siguientes:


1- Busca 2 definiciones de Internet. Elige la definición mas completa y que se entienda claramente.


2- Inserta una imagen representativa de internet.


3. ¿Cuáles son los servicios de Internet?



4- ¿Que significado tiene: WWW? Explique cada W.


5- ¿Qué es un sitio Web? ¿qué puede contener?



6- ¿Qué es el correo electrónico?



7- ¿Qué se puede enviar por correo electrónico?


8- ¿Qué significa destinatario, lista de direcciones, c.c y c.c.o?


9- ¿Qué utilidad tiene el asunto en un correo electrónico?



10- ¿Qué es un archivo adjunto en un correo electrónico?



11- ¿Qué significa correo spam?



12- ¿A qué se llama enlaces o links?


13- ¿Cuál es la historia de internet? ¿Cuándo surge? ¿Dónde? ¿Cuál fue la evolución desde que se creó hasta nuestros días? Escribe un texto de 200 palabras.



14- ¿Qué significa almacenamiento en la nube?


15- ¿Qué ventajas tiene comparándolo con los demás medios de almacenamiento? 


16- ¿Cuáles son los mejores servicios de almacenamiento en la nube?


17- Guarda el trabajo y envíalo por correo electrónico.



18- Sube el archivo a Drive y compártelo con la profesora.

Trabajo Práctico N° 1






En un documento del procesador de texto completa la siguiente información:


1) Escribe tu nombre completo y correo electrónico (si no tienes correo, al finalizar el trabajo tienes que crear uno).


2) Cuenta cuáles son tus expectativas para esta área.


3) Busca una imágen que represente cómo te sientes frente a la informática y explica brevemente por qué la elegiste.


4) Escribe cuáles son los programas o aplicaciones que sabes usar y para qué las usas.


5) Cuenta cuáles son los programas o aplicaciones que te gustaría aprender.


6) ¿Crees que es importante el uso de la informática o de las TIC en el área educación? ¿Por qué? Escribe un texto de por lo menos 30 palabras.


7) En internet busca 5 definiciones diferentes de software y entre paréntesis escribe la fuente de información (ej. www.wikipedia...)


8) Modifica los formatos:


Definición 1: Fuente Britanic Bold 12 - Alineación justificada, sangría especial en primera línea de 2 cm, interlineado 1,5 líneas.


Definición 2: Fuente Cooper Black 12 Negrita y cursiva - Alineación a la derecha, sin sangría, interlineado doble.


Las demás definiciones con formato a elección.


9) Diseño de página

Tamaño de papel: A4
Márgenes personalizados: Sup.: 2 cm Inf.: 1,5 cm Izq.: 3 cm Der.: 2 cm
Orientación: vertical

10) Busca en internet 3 tipos de software y el concepto de cada uno de ellos con ejemplos





Software de Sistema

Software de Aplicación

Software de Programación

11) Busca en internet los tipos de hardware y el concepto de cada uno con ejemplos




Hardware de entrada
Hardware de salida
Hardware de procesamiento
Hardware de entrada/salida
Hardware de almacenamiento

12) Busca imágenes relacionadas con cada uno de los conceptos leídos hasta ahora y realiza una tabla con la cantidad de filas y columnas que creas conveniente, para insertar esas imágenes.

13) Guarda el trabajo y envía por correo electrónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario